Club

 

805e8dd3-3b0f-4abd-81c8-7ed3a4d02f99

En el marco de un nuevo evento organizado por la Subcomisión de Derechos Humanos del CASLA, el lunes 19 de septiembre se llevó a cabo un acto a 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, tío de Claudio De Simone, integrante de dicha Subcomisión y Vocal de Comisión Directiva de San Lorenzo.

En el acto se hicieron presentes, además del mencionado De Simone, su madre, Margarita López, hermana de Julio López y Miguel Mastrosimone y Roberto Álvarez (Secretario y Vicepresidente segundo del CASLA, respectivamente).

La reunión estuvo coordinada por Mariano Colángelo, Vocal de CD y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos del CASLA y tuvo como oradores a Osvaldo Barros, integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los   Derechos Humanos de La Matanza (APDH).

Una nutrida concurrencia siguió las palabras de los mencionados  en Inclán y Muñiz.

Durante el evento se destacó que San Lorenzo es el único club en darle lugar a una Sub-Comisión de DD. HH. Los presentes pudieron observar un video, con la declaración de Jorge Julio López cuando acusa a todos los responsables de su primera desaparición en la última dictadura cívico-militar, testimonio clave para condenar por primera vez con la figura de Genocidio a los responsables del Terrorismo de Estado por sus delitos de lesa humanidad. Cuenta en la declaración todo el maltrato y las torturas que sufriera por parte de Miguel Etchecolatz, entre otros. Cabe destacar que Julio López no pudo escuchar el fallo histórico en dicha causa ya que desapareció el día anterior al mismo.

Terminada la proyección se le da la palabra a los oradores. Osvaldo Barros relata la lucha que se llevó a cabo por Jorge Julio López, ya en democracia y destaca el que se pueda juzgar a Etchecolatz como a otros militares. Comenta un detalle importante y es que Julio tomaba nota de todo lo que le ocurrió en papeles que encontraba, sin importar el tamaño de los mismos, papeles que luego fueron encontrados por un amigo de Julio. También destaca las marchas llevadas a cabo en La Plata y la burla constante por parte del gobierno provincial e invita a seguir luchando por la memoria, la verdad y la justicia.

Pablo Pimentel,  no solo relata lo ocurrido con respecto a Julio López sino que también menciona lo que ocurre actualmente con los juicios, ya que considera que desde el 11/12/15 los jueces cambiaron sus parámetros para juzgar, alargando los plazos en los procedimientos, enlenteciendo y paralizando las causas,  otorgándole así más  impunidad a los genocidas. Si bien destaca las políticas en derechos humanos  llevadas adelante en los últimos 12 años, menciona como negativo que el Estado no haya protegido a Julio López  luego de todas las advertencias recibidas. Finalmente destaca que esta causa debería ser asumida por todos, ya que es esa la única manera de que haya justicia.

Llegando al final, comienza a hablar Claudio de Simone, quien explica como es su familia, integrada entre otros por su tío, Julio López, describiéndola como humilde y muy trabajadora,  del pueblo de General Villegas. También contó algunas vivencias, su experiencia personal luego de lo sucedido en 2006, diciendo que confía en la justicia y no en la venganza. Sin dudas para su familia fue otro quiebre, dicha desaparición, por todo lo vivido. Relata también acerca de lo que él y su madre amaban a “Tito”, ya que eran muy unidos y comenta que  era un hombre de pocas palabras, humilde y muy buena persona y que así como a su tío, le sobra coraje para continuar con esta lucha.

Concluida la charla,  todos los participantes se acercaron a saludar a los familiares y oradores. Fue un encuentro importante, muy movilizador y ratifica a San Lorenzo una vez más, en el lugar que los clubes deben tener en estos temas, junto a la comunidad. 

 

Subcomisión Derechos Humanos CASLA

PRENSA SUBCOMISION DEL HINCHA CASLA

Share

Leave a Reply