Club

ARIEL SCHER PRESENTÓ “TODO MIENTRAS DIEGO” EN LA CASA DE LA CULTURA SANLORENCISTA.

En la tarde del miércoles, Boedo se iluminó de historias: Ariel Scher dio cátedra en cuanto a deporte y literatura, en una charla en la que invitó al público a sumergirse en el juego que propone su última obra, “Todo mientras Diego (y otros cuentos mundiales)”. Obra que trae consigo los más recordados relatos en torno a la cita mundialista que nos vuelve a reunir este año. Una vez más, Tierra Santa se vistió de gala, con la cultura a flor de piel en la Casa Sanlorencista.

Portada del libro de Scher, en la Casa de la Cultura. /Fuente: SCHCASLA.

La oscuridad de la noche ya cubría el cielo, en una nueva ocasión que traería San Lorenzo para demostrar que su vuelta al barrio es también la vuelta de la cultura.Y con ella, el regreso de los grandes relatores de historias a Boedo. 

Florencia Castro.

Ya pisaron Tierra Santa muchos escritores de valiosa pluma en el pasado. Tal como lo hizo “el Gordo” Soriano” que, según el mismo, entusiasmado, ha sabido contar. O Jorge Luis Borges, quien alguna que otra vez ha compartido un café en el Bar de Av. La Plata. O acaso Roberto Artl, que aun sin conocer las más mínimas mañas del fútbol se sentó a mirar un Argentina vs. Uruguay en los tablones del Viejo Gasómetro.

En esta oportunidad, la Casa de la Cultura, ubicada ahí en José Mármol casi esquina Salcedo, fue testigo de una tarde que tuvo magia, risas, emociones y mucha historia -e historias-.

Ante un público en su mayoría cuervo, incluso con personajes renombrados en las hojas de algunos libros, como Pablito Lanseros -el niño del último gol en el Gasómetro-, dieron el marco ideal para una tarde con todos los condimentos.

Abrió la presentación Mariano “Nano” Colángelo, Vicepresidente de la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo de Almagro, empapando de historia cuerva, de lucha y restituciones, a todos los oyentes. Contó sobre la Casa de la Cultura, hoy muy importante en la Vuelta por haber sido la primera propiedad recuperada gracias al esfuerzo de sus socios.

Apenas después, tuvieron lugar las gratas palabras de Pablo Calvo, gran Periodista y Escritor, conocido por sus plumas negras, que introdujo a Ariel Scher en un mundo en el que la identidad y el sentimiento de pertenencia no faltaron.

Identidad que en fútbol se hace visible cada día más. Esa que une a los hinchas, la que unirá de nuevo al país luego de cuatro años. Esa que se relata en muchos de los 40 cuentos que integran esta compilación de Scher, en la que también se incluyen algunos de su hijo, Ezequiel.

Nano, dandole las bienvenida a los invitados de lujo. /Fuente: SCHCASLA.

Docente, Periodista, Escritor, Padre y Amigo, Scher dio cuenta de la importancia de la identidad dentro de las sociedades, sobre todo aquellas ligadas al fútbol, tal como sucede en San Lorenzo desde 1908…

Porque ser de un equipo  u otro hoy es determinante en la vida de cualquier persona común y corriente. Como sugirió Ariel esta tarde, al comentar que cuando a uno le preguntan quien es, menciona que es “hijo de” e “hincha de …”. Porque es inevitable, porque es parte del ser humano, así como la literatura. Porque la literatura y el deporte juegan en el mismo equipo de la vida.

Mientras la literatura y el deporte suceden, pasan las cosas, esas simples que nos llevan a indagar quiénes somos cuando trascurre el fútbol. Sea un partido amistoso o una final del mundo. Tratándose del escenario ideal para encontrarse con los otros.

Y en esa construcción que hace que todos sean parte de un juego que se juega juntos, Ariel recordó que Diego o Messi han sido tan solo un camino para introducirnos en la vida de los comunes, los que también pueden contar sus historias mundiales.

Y para finalizar el encuentro, resonó “El Peruano”, uno de los relatos que esta tarde unió a los presentes, en una la charla que llegó a su fin entre aplausos, firmas y comentarios en un lugar histórico de Boedo, que irradia identidad por donde se lo mire.

 

prensa_schcasla_02

ESTAS EMPRESAS NOS AUSPICIAN:

2             unnamed

 balbi

 

Share