This is custom heading element with Google Fonts

miniatura

Waldemar de Britos “Jugador de Galera y Bastón”
Fútbol

En 1935 llegó a San Lorenzo, un extraordinario jugador de fútbol, el “Negro” Waldemar, hermano del ya consagrado Petronilho, su debut no pudo ser mas auspicioso ante Talleres de Remedios de Escalada, en condición de visitante

San Lorenzo goleó al local por 5 a 3, y Waldemar convirtió tres goles, con una producción muy buena alabada por las crónicas de la época.

miniatura (1)

José Hipólito Fossa
Fútbol

El 8 de octubre pasado se cumplieron 42 años de la pérdida física del jugador que más títulos ganó en la centenaria historia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. José Hipólito Fossa obtuvo seis títulos en el orden local: los de 1923, 1924, 1927 y 1933 y en el plano internacional las Copas “Río de La Plata” disputadas en 1924 y 1928. Su pasión ligada a San Lorenzo desde niño tuvo su gran festejo el 1º de enero de 1915, cuando San Lorenzo ganó el ascenso ante Honor y Patria en la cancha de Ferrocarril Oeste. Entre los ruidosos parciales improvisando un tacho como tambor estaba con apenas 13 años, José Fossa, que llevaba los colores en el alma, seguramente sin saber que poco menos de dos décadas después se transformaría en el jugador que más títulos ganó de toda la historia de San Lorenzo.

miniatura (2)

Bernardo Romeo (83 goles)
Fútbol

“GOLES SON AMORES”

El tandilense nacido el 10 de septiembre de 1977, se ha convertido en ídolo para los hinchas y en un referente ineludible de la historia azulgrana reciente. Su olfato goleador y su temible cabezazo han sido siempre una amenaza latente para las defensas rivales.

Fue campeón juvenil Sub 20 en el mundial disputado en Malasia en 1997. Su llegada a San Lorenzo de Almagro se produjo en 1998 bajo la dirección técnica de Alfio Basile. Tuvo a su cargo la ardua tarea de reemplazar a un definidor implacable como Alberto Federico Acosta quien había partido al Sporting de Lisboa de Portugal a finales de ese mismo año.

miniatura (3)

Claudio Biaggio (80 goles)
Fútbol

“EL VERDADERO OPTIMISTA DEL GOL”

Nacido en Santa Rosa el 2 de julio de 1967, se convirtió a fuerza de goles y sacrificio en uno de los jugadores más queridos por la hinchada de San Lorenzo.

El Pampa disputó con la azulgrana 202 encuentros divididos en dos ciclos (1993-1996 y 1997-1999).
En el Torneo Clausura de 1995 ganado por el Ciclón marcó 9 tantos y fue el goleador del certamen.
Su trayectoria es muy extensa, a saber: Belgrano de Santa Rosa (1986-1988); Peñarol de Montevideo (1989-1990); Danubio de Uruguay (1990-1992 y 2002); Bordeaux de Francia (1996-1997); Colón de Santa Fé (1999-2001); Avispa Fukuoka de Japón (2001) y Deportivo Cuenca de Ecuador (2002), entre los clubes más importantes.
Al ser consultado por dos momentos imborrables en su carrera futbolística, afirmó: “Están relacionados intimamente con San Lorenzo y con aquel título del Clausura ’95. Un momento estupendo fue cuando le ganamos a Boca 2 a 0, con un gol mío y otro del “Perro” Arbarello. Ni hablar del día de la consagración, en el Gigante de Arroyito, con miles de hinchas de San Lorenzo y esperando el final del partido en La Plata, rogando que Gimnasia perdiera con Independiente. Y así fue, nomás…”.
A su vez, tuvo la posibilidad de jugar en la Selección Argentina de Daniel Passarella previo a la Copa del Mundo de 1998.

miniatura (4)

Juan Maglio y Ricardo Alarcón
Fútbol

JUÁN MAGLIO (79 GOLES)

PASIÓN POR EL TANGO, AMOR POR LOS GOLES

Se transformó en un símbolo del amateurismo para San Lorenzo de Almagro. Tuvo un promedio de casi un gol por partido (disputó 189 juegos con la casaca azulgrana). Hijo del recordado bandoneonista Félix Maglio, fue una pieza clave para conseguir los títulos locales de 1923, 1924 y 1927 junto a grandes futbolistas como Alfredo Carricaberry, Lindolfo Acosta y Luís Gianella.

Debutó en la Selección Argentina en 1925, y en 1931 junto a Luís Felipe Monti partió hacia Italia para jugar en la poderosa Juventus de Turín. Se retiró en 1934 tras haber jugado en Gimnasia y Esgrima La Plata, Ferro Carril Oeste y Vélez Sársfield.

RICARDO ALARCÓN (79 GOLES)

APELLIDO ILUSTRE EN BOEDO

Disputó 133 partidos para San Lorenzo de Almagro. Hermano de Roberto y Ramiro Alarcón (ambos defendieron también la casaca azulgrana). Arribó al ciclón en 1933, año en el cual se conseguía el título por primera vez en el profesionalismo. Esperó durante años poder tener la oportunidad de jugar como titular, ya que el formidable delantero Petronilo do Britos se cansaba de convertir goles. En 1935 tras el alejamiento del brasileño, Alarcón tuvo un desempeño notable. Fueron 19 tantos en 28 encuentros, y en los torneos de 1936 y 1937 llegó a la cumbre futbolística: marcó 19 anotaciones en ambos campeonatos.

miniatura (5)

Walter Perazzo
Fútbol

UGADOR NOTABLE, GOLEADOR IMPLACABLE (77 goles convertidos)

Era un goleador diferente. Un futbolista que no se limitaba solo a convertir goles, sino que trataba de jugar bien con la pelota en sus pies, como si se tratara de un enganche experimentado. Nacido en Bogotá, Colombia, llegó a la primera división de San Lorenzo de Almagro en 1979 de la mano de Carlos Salvador Bilardo. Tuvo la desgracia de presenciar dentro del campo de juego la etapa más negra de la historia azulgrana cuando le tocó descender en el estadio de Ferro Carril Oeste el 15 de agosto de 1981 frente a Argentinos Juniors.

Jugó en Estudiantes de La Plata y en Independiente Santa Fé de Bogotá, para luego retornar al San Lorenzo de Héctor Rodolfo Veira. Recordado es el tanto que le marcó, desde la mitad de cancha, al arquero Enrique Vidallé de Argentinos Juniors, recibiendo las felicitaciones del árbitro Juán Carlos Loustau. Tuvo a su lado a grandes jugadores y compañeros como Jorge Rinaldi, José Raúl Iglesias y Mario Husillos. En esa etapa marcó 15 goles en 1984 y 26 en 1985.

Se fue del club por problemas con los directivos tras una frustrada transferencia a Italia. En 1988 pasó a Boca Juniors.

miniatura (6)

Pedro Bidegain
Presidente de la Insitución

Fue uno de los hombres mas importantes de la historia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro nació el 20 de septiembre de 1887, en el barrio de Almagro siendo el menor de 10 hermanos.

Se convirtió en uno de los primeros socios de la Institución y trabajo a destajo en el momento de los trabajos para inaugurar la el Gasómetro en 1916, ya en 1918 se convirtió en vicepresidente de San Lorenzo cargo que ocupó hasta 1928,

A partir de 1929 fue Presidente cargo que ocupó hasta septiembre de 1930.

Durante su mandato se quintuplicó la cantidad de socios de 3612 a 15.616, transformándose nuestra Institución en el club con mas socios del país junto a River, duplicando a los otros grandes en cantidad de asociados.

El crecimiento institucional sostenido durante su mandato fue extraordinario, creando el espacio para que el socio desarrolle otras actividades deportivas al fútbol, y comenzando a darle a San Lorenzo un sentido social.

Fue el gran artífice de la ampliación del Viejo Gasómetro, que llevó a que dicho Estadio se transformara en el escenario obligado para que la Selección Nacional dispute sus encuentros futbolísticos, como se confirmó en los Sudamericanos que organizó nuestro país en 1929, 1937 y 1946.

miniatura (7)

Mario Papa
Fútbol

Se fue Mario Papa el mejor cabeceador que dio el fútbol argentino, a los 83 años nos dejó físicamente “Don Mario” como lo llamábamos quienes lo conocimos de veterano, y que aprendimos a valorarlo por todo lo que nos contaron aquellos hinchas que disfrutaron de sus goles.

Apodado Alfetta por su velocidad, llegó a la Institución en 1945 de su pueblo adoptado Hugues en la Provincia de Santa Fe done sus padres lo llevaron con solo un año de vida (había nacido en Pergamino) y Diego García dio el visto bueno para que se incorporara a San Lorenzo en 1945 con solo 18 años para jugar en la Cuarta “A” un año después pasó a tercera división.

En 1947 brilló en la famosa tercera campeona que enamoró a la hinchada integrada por Picot, Papa, Gambina, Rial y Seoane, que convirtió un promedio de mas de cuatro goles por partido.

miniatura (11)

Héctor Scotta
Fútbol

Héctor Scotta, “El gringo” nació el 27 de Septiembre de 1950 en San Justo, Santa Fe, Argentina. Surgió en Unión, donde debutó en Primera en 1970, año que completó 9 goles en 23 partidos. La temporada siguiente lo contrata San Lorenzo y ahí comienza su furia goleadora. El 11 de Abril de 1971 se pone por primera vez la azulgrana en un 3 a 0 contra Atlanta. El preludio de un raid de festejos y bombazos. Ese año anota 20 goles en 34 presentaciones. Perseverancia, búsqueda empedernida del gol, desinterés por si algún remate suyo sacudía un nido de águilas, no muchas condiciones técnicas, pero qué importa, si lo que la gente lo que pedía eran goles.

“El Gringo”, no fue el futbolista más grande de estos pagos. Ni siquiera el mejor delantero que se recuerde. Pero consiguió, sin embargo, lo que muy pocos pueden: dejar una marca imborrable en la historia. En 1975 hizo 60 goles para San Lorenzo y marcó el record absoluto de gritos en una sola temporada. Atrás había quedado el reinado de Arsenio Erico, el legendario paraguayo de Independiente, con sus 47 goles en el campeonato de 1938.Atrás quedaron también los cuestionamientos del público y el periodismo, los gritos de “burro” y los chistes eternos sobre sus limitados recursos técnicos: “Ahí, donde están las huellas de herradura, es la punta donde juega Scotta”.

miniatura (10)

Isidro Lángara
Fútbol

Llegó a San Lorenzo casi por casualidad. La guerra civil española llevó a un grupo de vascos a armar un seleccionado que realizó una gira primero por México y luego por nuestro país para recaudar fondos. Al conjunto llamado Euzkadi en 1938 por cuestiones políticas no se le permitió disputar encuentros en la Argentina , pero igualmente el plantel siguió entrenando en una quinta llamada “Las Delicias” ubicada en Adrogué. En este campo deportivo tuvo contactos con los dirigentes de San Lorenzo.

El combinado Vasco siguió su gira por Chile, Cuba y México. Mientras tanto River intentó conseguir los servicios de Lángara, sin embargo la gestión de un amigo del “Vasco”, Evaristo Palacios, fue determinante para que Lángara llegara a nuestro club.

miniatura (9)

Sergio Bismark Villar
Fútbol

Sergio Bismark Villar se destacó por combinar la marca, el buen criterio en el manejo de la pelota y una muy buena proyección en ataque. Jugó trece años en el club, marcó 6 goles y disputó 446 partidos por lo que se convirtió en el jugador que más veces vistió la casaca azulgrana .
Villar llegó a San Lorenzo en 1968 y ya en su primer año en el club integró el recordado equipo de Los Matadores , campeón del Metropolitano de 1968. También fue partícipe de la obtención del bicampeonato de 1972 y el título de 1974, todavía manteniéndose como titular en el equipo y con sus características de juego y su alto rendimiento. Lateral derecho que también supo alternar en otros puestos de la defensa, siempre se lo recordará como uno de Los Matadores, aquel equipo invencible que marcó una época en el fútbol argentino.

miniatura (8)

Alfredo Carricaberry
Fútbol

Alfredo Carricaberry, aquel puntero veloz, con desborde y de gran capacidad goleadora que llenó de alegría a nuestra hinchada.

Defendió nuestra camiseta en 291 ocasiones entre 1920 y 1930,en dicho lapso “El Vasco” convirtió 99 goles, logrando 5 títulos con San Lorenzo.

El Campeonato de 1923, 1924 y 1927, en el orden local y las Copas Internacionales Río de La Plata de 1924 y 1928, convirtiendo el gol que le significó a San Lorenzo su primer título Internacional el 22 de Junio de 1924 ante Wanderers.

“Carry” como lo llamaba también la hinchada, fue uno de los jugadores más queridos por nuestra tribuna.

Al Vasco era muy común verlo luego de los partidos en el Café Dante de Boedo 745, para compartir sus mesas con el hincha de San Lorenzo, que lo alentaba y loquería entrañablemente.

En el Dante compartió sus mesas con hombres de la cultura popular y ciudadana como Raúl GonzalezTuñón, Nicolás Olivari, Gustavo Riccio y el poeta del barrio de Boedo José González Castillo.

miniatura (12)

Leandro Atilio Romagnoli
Fútbol

Leandro Atilio Romagnoli nació en el año 1981, en la Capital Federal de Buenos Aires, Argentina.

Leandro Romagnoli es un jugador de fútbol, conocido por su habilidad como mediocampista. Actualmente se desempeña en el Sporting de Lisboa de Portugal.

Desde muy pequeño, a Romagnoli le inculcaron el amor por el deporte y la buena y sana competencia, razón por la cual siempre estuvo ligado a los clubes.
br> Su padre lo llevaba constantemente a ver los partidos que disputaba el San Lorenzo, y desde entonces quiso ser un gran jugador de fútbol.

Un entrenador que lo vio jugando un partido amistoso en cancha chica, pensó que la habilidad para esquivar y mantener el balón de Romagnoli era inusitada para un joven de su edad.

miniatura (13)

José Francisco Sanfilippo
Fútbol

José Francisco Sanfilippo nació el 4 de mayo de 1935 en la ciudad de Buenos Aires. El “Nene” es uno de los goleadores más espectaculares del fútbol argentino. Surgido de las inferiores de San Lorenzo de Almagro, Sanfilippo fue figura consular durante más de quince años. Dueño de un olfato de gol sin igual, Sanfilippo era mortífero cuando entraba al área rival. Los hinchas “santos” que poblaban el viejo Gasómetro preparaban su garganta cada vez que el “Sanfigol” ingresaba al área rival.

Debutó en primera el 15 de noviembre de 1953, en el choque entre San Lorenzo y Newell’s Old Boys de Rosario. El entrenador “azulgrana” era el gran René Pontoni, quien incluyó a Sanfilippo a raíz de sus grandes actuaciones en Reserva. San Lorenzo formó aquel día con: Gerónimo, Martina, Basso; Resquín, Faina, Leguía; Messone, Florio, Benavídez, SANFILIPPO y Silva. Ganó el “Ciclón” por 1 a 0 con gol de Benavídez. A la siguiente semana, San Lorenzo goleó a Banfield 4 a 0 en el Gasómetro con los primeros dos goles de José Sanfilippo en su carrera.

Al comenzar 1954, Sanfilippo volvió a la Reserva, donde facturó seguido. Aquella Reserva “azulgrana” era la atracción de cada presentación sanlorencista.

miniatura (14)

Francisco Mura
Atletismo

“El Maestro del Deporte Argentino”

Uno de los maestros y profesores mas importantes que dio el Deporte Nacional fue el recordado Francisco Mura, llegó proveniente del Club Andino a San Lorenzo en 1936, en reemplazo de una gran figura como Diego Pojmaevich, para adiestrar a los planteles de Atletismo de nuestra Institución.

Francisco Mura, fue Campeón Argentino ( 1926) en los cien metros llanos y además había representado al país en los Sudamericanos de 1926 en Montevideo y 1927 en Santiago de Chile , con la llegada de Mura se acercaron al Club , un equipo de atletas que había dirigido en Andino como adiestrador. Don “Pancho” así lo llamaban sus atletas, dirigió al Ciclón durante veinticinco años, ( entre 1936 y 1961) lapso en que fuimos Campeones Nacionales de Atletismo , San Lorenzo fue una máquina de ganar trofeos y torneos bajo su dirección.

miniatura (15)

Los Matadores de 1968
Fútbol

Ese 1968 significó la consolidación de aquel grupo de muchachos divertidos que en los años anteriores quedaron en la memoria del fútbol argentino como “Los Carasucias”, por su rebeldía, desfachatez y excelente juego, pero con la llegada de Sergio Villar de defensor de Uruguay, Victorio Cocco de Unión, Carlos Veglio del Deportivo Español y Antonio Rosl de Gimnasia, se completó un equipo ganador, imbatible que obtuvo el título demoliendo a quien se le pusiera adelante. En el banco estaba el hacedor de ese equipo el maestro “Tim” y en la preparación física el profesor Alfredo Weber.
San Lorenzo debutó el 3 de marzo en Villa Crespo ante Atlanta, ganándole 5 a 1, fue tal la exhibición que la platea local aplaudió a San Lorenzo luego del quinto gol, convertido por el Lobo Fischer.
Fue tal la superioridad expuesta por el Ciclón que terminó ganando la zona con doce puntos de diferencia sobre los segundos Estudiantes y Lanús; en el camino quedaron en ese grupo que le tocó a San Lorenzo, Racing y Boca, entre otros.

miniatura (16)

Farro - Pontoni - Martino
Fútbol

Durante el campeonato de 1945 San Lorenzo de Almagro integró en sus filas a Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino, a quien la prensa deportiva argentina denominó “El Terceto de Oro”.

En la temporada siguiente, San Lorenzo de Almagro conformó el mejor equipo de todos los tiempos y la estrella indiscutida fue “Huevito” Pontoni (20 conversiones, que son consideradas verdaderas obras magistrales), siendo una imaginativa centella rubia.

Se conformó un conjunto espectacular, sensacional, superando a todos los equipos, incluida “La Máquina”, llegando a anotar 90 goles en 30 partidos, solamente 37 tantos en contra, con 20 victorias, seis empates y cuatro derrotas, 46 puntos (con la reglamentación vigente hoy serían 66 unidades).

miniatura (17)

Delfo Cabrera
Atletismo

Comenzó su carrera deportiva en su adolescencia, cuando de regreso de su trabajo hacia su casa, realizaba el trayecto junto a su hermano corriendo. El trayecto que emprendían era cada día mayor, así fue como se fue forjando el espíritu de corredor, hasta que en 1932 gracias al logro argentino en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles inspiró a Delfo a emprender una carrera como corredor profesional. Su destreza la adquirió en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, siendo múltiple campeón Nacional y Panamericano. Allí conoció a unos de los profesores más brillantes del atletismo argentino, Francisco Mura.

En las épocas de su servicio militar se destacaba en su pelotón por ser siempre el primero en llegar al realizar la famosa “carrera march”. Al terminar su servicio castrense, viaja a Buenos Aires donde se establece y forma familia con Rosa Lento con quien tuvo 2 hijos.